RSS FEED

CTER

CTER

Sun's Race 2012!!!


Brillante 16ª edición del SUNS RACE en Salta. Resumen y resultados

Pasó la 16ª edición del SUN’S RACE de enduro 2012 y MOTOTIME viajó para vivirlo bien de cerca, como realmente merece tamaña competencia, de la cual nos habían contado mucho, pero una cosa es que te lo cuenten y otra muy distinta, vivirlo desde adentro y de principio a fin, pero ya nos ocuparemos de los detalles grandes y pequeños con el paso de los días, hablemos de la carrera en sí y la info que dejó.
Poco a poco y desde todo el país, comenzaron a llegar los 170 pilotos que se “animaron” a la aventura y que no le erraron, ya que hasta uno de ellos que se la perdió al lesionarse el sábado en los entrenamientos, se termino llevando el Yamaha Raptor 250 que se sorteo entre los riders. El que llegó de mas lejos fue el mundialista y piloto MOTOTIME, Kevin Benavides, ya que a pocas horas de concluir su fin de semana mas efectista en Italia por el EWC, aceptó el convite de la organización y se vino “pa casa”, con una mano entregó el pasaporte, con la otra se puso la antiparra y con las dos aceleró para quedarse con su 4º Suns y de esta forma seguir siendo el mas ganador de este clásico del enduro argento. Córdoba estuvo representada y muy bien por 7 pilotos, con Agustín Maldonado (PEC Racing-Sicer) como abanderado, terminando 4º en la Seniors A, que estaba llena de figuras nacionales, así como también, por Lucas Vidal (Doctors) que hizo podio en la Master chica y por Francisco García y Mario Medina (FCM), quienes fiscalizaron la carrera.

                                            Kevin Benavides hizo las delicias del público en Tartagal.

El sábado, Noche de simbólica
El cansancio de quienes habían entrenado, el frío de la noche que cayo de golpe y sin invitación y los viajeros que venían atrasados, se rindieron ante el mega show dispuesto por el SUNS RACE frente a la “coquetísima” plaza de Tartagal, allí, una muy buena cantidad de publico, un mar de promotoras y medios de prensa y los casi 170 riders, se presentaron en sociedad y le adelantaron a todos, parte de lo que se empezaría a vivir el Domingo. La presencia del intendente local y autoridades de la Provincia de Salta junto a un arsenal de sponsors, demostraban el interés que genera el evento y la importancia para todo el norte de sostener el prestigio del SUNS RACE y elevar aun mucho mas la categoría de la competencia en el futuro.

La Carrera
La llegada de Kevin Benavides uno de los hijos pródigos de Salta desde Italia tras la fecha mundialista, sin duda le dio un espaldarazo final al SUNS RACE 2012, para poner en pista un nivel de Seniors mas que importante, a el, se sumaban su hermano menor Luciano que viene en franco ascenso y figuras como la del sub campeón argentino de enduro Matías Giampetri (KM Sport), Federico Quesada, Alejandro Ruiz Campos y el especialista Walter Ibáñez todos de Tucumán, el salteño Nicolás Kutulas (KM Sport), el cordobés Agustín Maldonado (PEC Racing-Sicer) y muchos mas. Kevin, había sufrido la rotura de la bomba de nafta de su KTM 350 el día sábado, por lo cual largaba con una 530 “facilitada” por un amigo personal.
El “salteño volador”, estampó el récord de la pista en el primer giro al clavar los relojes en 37’43” y poner una luz de mas de 2 minutos con respecto a Kutulas y Giampetri, quienes peleaban la segunda colocación, mientras Maldonado, Quesada y Luciano Benavides, luchaban por el cuarto lugar.

                                Agustín Maldonado y un buen debut en la categoría máxima del Sun’s Race

El paso por el Súper Especial, permitía a las casi 10.000 personas!!! que coparon el inmenso predio, deleitarse con las acrobacias y el ritmo que le imprimían los riders, a pesar de llegar al mismo, tras transitar todo el agotador trazado, lo hacían de manera espectacular, en ese sentido, Kevin por lejos, fue el mas ovacionado y aunque lo hemos visto en muchas oportunidades hacer cosas muy lucidas, en Tartagal, demostró su crecimiento y su salto a piloto de clase mundial. Ahí nomás, los suspiros bajaban para Nico Kutulas (muy rápido por cierto), para el “Kamikaze cordobés” Maldonado, anunciado así por Ticona Gómez por los altoparlantes en cada oportunidad que el piloto de Embalse, irrumpía en la Especial por los aires y con la KTM 350 al corte y también para Julieta Camarda, la joven de Orán, que dejó con la boca abierta a varios que no la tenían registrada.
A partir de la diferencia lograda, Kevin solo disfrutó la carrera y deleitó al público, haciendo de cada pasada una fiesta de asombro y locura, destacando, que al especial de muy buen dibujo, se le sumaba todo el lomo encintado de la montaña a la salida del mismo, lo que permitía, observar las máquinas por largo lapso. La batalla por el segundo lugar, continuaría hasta el giro final entre Kutulas y Giampetri, quedando para el salteño, cuando Matías se quedaba inexplicablemente sin combustible a 5 minutos del final. El líder actual del torneo tucumano de enduro, Federico Quesada, abrochaba un podio merecido tras una sobria tarea, confirmando su gran regreso al enduro y al Suns Race.
El cordobés Agustín Maldonado, cometía un error al pasarse de largo en el último giro el reabastecimiento, se detendría al final de la especial creído que no llegaba al final, pero jugado y sin fichas, el piloto del Sicer salía a jugársela y le saldría redonda, ya que aunque llego con el aire solo en el tanque de su KTM, se quedaba con el 4º escalón en su debut en el SUNS RACE. Afuera habían quedado Luciano Benavides y Walter Ibáñez, tras sufrir sendas caídas y no poder continuar, menos aún al ritmo que requería la carrera para estos monstruos.

             Julieta Camarda recibió el cariño y el apoyo de la gran cantidad de público presente
Cierre a toda orquesta
No existe una ceremonia de premiación como la que prepara año tras año el Suns Race, ni en el Enduro del Verano (carrera con show si las hay), pudimos ver un evento prolijo, glamoroso y cálido a la vez, como en Tartagal. El Club Argentino, recibió con alfombra roja y un mar de agasajos, a pilotos, autoridades, acompañantes y periodistas, quienes pudieron disfrutar de un completo lunch y del reconocimiento a quienes se destacaron en la competencia y en la organización de la misma, con José “Pepe” Butcovich y Ariel Mongelli, hijo del recordado Oscar, creador del Suns a la cabeza.
LA CARRERA DE TODOS, tal cual reza el slogan del SUNS RACE, tuvo de todo y para todos realmente, demostrando que se puede realizar en nuestro país competencias de nivel, no solo en lo deportivo. Un apoyo más que importante a nivel presupuestario es parte del sustento, pero quienes llevan adelante el planeamiento y la realización de la carrera, dejaron bien claro hacia donde apuntan, a que todos se vayan contentos y felices de Tartagal, a seguir construyendo, la carrera de todos.

Return top