GENERALIDADES:
Art. 1º: El Campeonato Tucumano de Enduro se regirá por
la presente Reglamentación, pudiendo ser la misma complementada por REGLAMENTACIONES PARTICULARES
atinentes a cada prueba a realizarse, las que no podrán ser modificadas
los puntos principales de la Reglamentación General.-
Art. 2º: Todo organizador de un evento y/o toda persona
física y/o piloto que tome parte de este Campeonato, está considerada que
conoce el Reglamento General del Campeonato. Renunciando así a cualquier tipo
de acción legal en contra de la Institucion.-
Art. 3º: Podrán realizar competencias puntables
dejándose expresa constancia de que se trata de una actividad amateur, sin fines de lucro
en la realización de competencias, pudiendo los organizadores lograr el apoyo
económico necesario a través de auspiciantes y/o cualquier otro medio que
considere y a criterio de la Comisión Directiva.-
Art. 4º: Todo piloto que participe de cada competencia,
lo hará POR SU CUENTA Y RIESGO, EXIMIENDO DE TODA RESPONSABILIDAD a los Organizadores de la carrera. Los
menores de 18 años deberán informar a la Comisión Directiva
y/o Comisario Deportivo de la misma, de tal situación, caso contrario deslinda
de toda responsabilidad por su negligencia a los mismos, pudiendo participar de
la prueba con expresa autorización de sus padres y/o tutor, sirviendo como una
de las pruebas fehacientes de que para hacerlo,
la firma en constancia en la solicitud de inscripción de cada piloto y
quedando bajo su exclusiva responsabilidad la participación del menor.-
Art. 5º: Todo piloto y/o acompañante del mismo puede ser penalizado (con
recargo de tiempo y/o exclusión de la prueba) a criterio de algún miembro
Comisión Directiva y/o Comisario De-portivo de la Prueba y/u Organizadores, tanto en los días previos a la carrera como
así durante el transcurso de la misma y hasta su finalización por excesos de
velocidades, maniobras que pongan en riesgo a terceros, actitudes diversas,
falta de respeto y demás hechos y actitudes antideportivas, antes, durante y
después de la competencia .-
Art. 6º: La conducta de todo piloto participante de la
prueba, será calificada tanto por el Comisario Deportivo de la Prueba y/o miembro o la
Comisión Directiva y/u organizadores del evento, y éstos serán responsables por
los comportamientos que éste muestre, como así de sus colaboradores y/o
acompañantes y/o cualquier otra persona allegada al mismo al momento de la
prueba, pudiendo ser penalizados con tiempo, descalificación, inhabilitación
transitoria y/o permanente, todo tipo de agresión física, verbal y/o cualquier
otra conducta antideportiva que los mismos demuestren, siendo de aplicación
inmediata antes de realizarse la prueba a fin de que cada piloto tenga expreso
conocimiento de cualquier sanción que se le aplicará y de RESOLUCION INAPELABLE al momento de la misma.-
Art. 7º: Se pone a pleno conocimiento de cada piloto
que solo hecho de firmar la solicitud de inscripción de la prueba, implica el
total conocimiento y acatamiento de todas y cada una de las reglamentaciones
vigentes, tanto de la
REGLAMENTACION GENERAL DEL CAMPEONATO como así DE LA PRUEBA EN LA QUE PARTICIPA EN
PARTICULAR (R.P.P.), quedando a criterio de la Comisión Directiva
cualquier modificación que se realice o deba realizar debido a determinadas
circunstancias y que hagan al normal funcionamiento y desarrollo de la
competencia.- Dicha Reglamentación es PUBLICA
Y NOTORIA a través de la página que
posee el Club y conocida por todos y que no puede ser desconocida por nadie.-
Art. 8º: En cada competencia se reservará un predio y/o
espacio el cual oficiará de PARQUE
CERRADO, siendo el mismo de uso obligatorio para todos los pilotos
inscriptos de la prue-ba, el que cerrará conforme lo establezcan los
organizadores del evento a determinada hora. Los que ingresen fuera del horario
establecido, podrán hacerlo con la respectiva penalización que será impuesta por los Organizadores.-
Art. 9º: El Ingreso y Egreso a Parque Cerrado, será con motor apagado, caso
contrario el piloto será pasible de sanción que puede ir desde recargo de
tiempo y hasta su exclusión, según el informe del veedor designado a tal fin.-
PROHIBICIONES:
Art. 10º:
a-) Una
vez ingresado a Parque Cerrado, la moto deberá estar PARADA POR SUS PROPIOS MEDIOS (CABALLETES,
TRIANGULO) Y SIN ESTAR APOYADA SOBRE OTRA . Caso contrario no podrá
ingresar y deberá esperar fuera del Parque cerrado con el recargo de tiempo que
le cabe.- Queda PROHIBIDO la
permanencia o circulación de todo piloto y/o auxiliar en el predio. El veedor
designado informara al Comisario de cualquier irregularidad o desobediencia, a
fin de aplicar las sanciones correspondientes a criterio del mismo y de forma INAPELABLE
por el piloto.-
Art. 10º: b-) Una vez ingresada la moto, ésta bajo ninguna
circunstancia podrá ser sacada por ningún motivo.- Cuando se dé la orden de ingreso a Parque
Cerrado a fin de que cada piloto retire la misma para ir a ubicarse en el orden
de partida, a la moto podrán hacerle los retoques que necesitan. Si al momento
de darse la orden de largada esta es todavía auxiliada, el auxiliar de pista
dará la orden de que pasa al último lugar de su grilla. Para el caso de
incumplimiento conforme al informe del Auxiliar de pista, el Comisario Deportivo impondrá la sanción
correspondiente a su criterio (como minimo recarga de tiempo) y de la que el piloto
no puede Apelar.-
Art. 11º: a-) Una vez delimitado el circuito,
será sancionado quien se aleje DOCE (12)
ME-TROS a la izquierda o a la derecha del recorrido marcado por los
Organizadores de la prue-ba.- La sanción podrá variar desde QUINCE
(15) MINUTOS DE RECARGO y hasta su exclusión de la competencia.-
b-) Si el piloto por razones de que algún
competidor obstruyera la senda sin intenciones dado que no pueda sacar o mover
su moto y en la que es imposible el paso, éste puede buscar alter-nativas
variadas de paso que tal vez excedan los 12 mt. y que evaluado por el encargado
de pista se verá si corresponde o no sanción alguna.- Esto es permitido
solamente para el caso concreto, no significa que todas las vueltas puede hacer
lo mismo si la senda está normal.-
c-) El paso del competidor por los controles es OBLIGATORIO, quedando bajo respon-sabilidad exclusiva del
piloto su cumplimiento.- Si el control no tomo el paso del mismo, le
corresponde la exclusión automática de la competencia, sin derecho a Apelación
alguna por el piloto.-
d-) Los pilotos no podrán bajo ninguna
circunstancia detenerse en el lugar estipulado para la toma de los tiempos,
durante la carrera, a fin de permitir la perfecta visualización de todos los
participantes a los cronometristas de la carrera.-
e-) Se penalizará a criterio de los organizadores
de la prueba (ya sea con recargo de tiempo desde 15 minutos como hasta su
exclusión de la misma) a todo aquel que INTERFIERA
DIFICULTE U OCACIONE MOLESTIAS a los mismos o impida el normal desempeño de los cronometrista,
hasta tanto no haya finalizado la prueba Y
AUN DE DESPUES DE HABER FINALIZADO MANTENIENDO EL RESPETO HACIA LAS AUTORIDA-DES
COMO ASI DE TODO EL PERSONAL AFECTADO A LA COMPETENCIA EN TODO MOMENTO.- El
piloto no tendrá derecho a apelación alguna.-
f-) Queda totalmente PROHIBIDO a todo competidor CIRCULAR
EN SENTIDO CON-TRARIO del circuito,
antes, durante y después de la carrera, el cual es una gravísima falta,
que será penalizado como hasta la suspensión del piloto por todo el año de
competencia u otra sanción a criterio de la Comisión Directiva y/o Comisario
Deportivo y/u organizadores.-
g-) Todo piloto que corte la cinta de
demarcación del Super Prime o del
circuito ya sea por negligencia u omisión, sufrirá una sanción y/o
penalización, que irá desde recargo de tiempo (desde 5 minutos a más) como de su exclusión el que será decidido por
los Organizadores de la prueba.-
h-) Quedan terminantemente PROHIBIDO tanto a los participantes de la prueba como así de sus
acompañantes, colaboradores, amigos y/o familiares del piloto, toda falta de
respeto, agre-siones verbales y/o físicas y/o cualquier otra actitud
antideportiva que realicen los mismos, para con los Organizadores del evento
(Comisario de Carrera, Miembro de Comisión Direc-tiva, Banderilleros, Ayudantes,
Controles etc.) por ante cualquier medio ya sea grafico, escri-to, televisivo, radial
y/u otro medio de que se disponga y que la Comisión Directiva
considere legítimo. La transgresión de esta norma, será inmediatamente evaluada
en reunión de Comi-sión y resuelta por
la misma comunicándosele al piloto por
cualquier medio de la sanción impuesta, que puede variar desde la
desclasificación y hasta su exclusión de
las competencias por el tiempo que se considere y la que será INAPELABLE.-
SANCIONES:
Poder del
Comisario Deportivo y sus colaboradores.-
Art. 12º: a-) Las sanciones a aplicar en caso de
infracciones a las leyes y Reglamento del Campeonato y/o carrera en particular,
quedarán a estimación del Comisario Deportivo y/o autoridad de la competencia,
los que pueden incidir sobre las modificaciones en la clasifi-cación y de
aplicación inmediata cuando este lo considere necesario.-
b-) El Comisario y/o autoridad de la carrera
tendrá la función de verificar y revisar las motocicletas de los participantes
a los efectos de establecer si la misma cumple con las reglamentaciones
vigentes en el campeonato para cada categoría, cuando así lo considere necesario
y tiene la facultad inmediata de decidir si la misma podrá competir o no.-
c-) El Comisario Deportivo y/o Miembros de la
Organización, pueden tomar la desición
de detener la competencia, cuando a su criterio lo considere necesario a fin de
preservar la integridad de los pilotos, informando de la misma en forma
inmediata por altoparlantes.- Estos tienen la facultad de decidir si la misma
será reiniciada o darla por terminada según las circunstancias.-
d-) Las nuevas disposiciones de carrera, serán
dadas a conocer a los corredores cuando el Comisario y/o autoridad así lo
considere necesario.-
e-) El Comisario Deportivo y/o autoridad tiene
bajo su poder impedir participar a todo piloto o moto que o le fuere señalado
por alguno de los Organizadores o demás autoridades como posible causa de
peligro para el evento en general o para los demás participantes.-
f-) El Comisario Deportivo y/o autoridad designada
puede excluir de la competencia a todo
piloto o persona que considere o le
fuera señalado como no calificado para tomar parte de ella o que juzgue culpable de conducta incorrecta
o de maniobra fraudulenta, además podrá exigir, si éste se rehusa a obedecer,
una orden o ayuda de oficial auxiliar público competente responsable, para que
abandone el ámbito de la prueba y sus zonas aledañas.-
DERECHO DE LOS CORREDORES:
Art. 13º: a-) Las denuncias podrán realizarlas tanto los corredores como los
asistentes o jefes de equipos que el corredor autorice, dejando debidamente
aclarado en nombre de quien representa.-
b-) Los corredores tendrán derecho de hacer valer
su palabra a través de una nota escrita, la que se pondrá a consideración del
Comisario Deportivo y/o Comisión Directiva y/o autoridad competente, como así
toda vez que los mismos le soliciten opiniones respecto a determinadas
circunstancias.-
c-) Podrá realizar todo tipo de denuncias respecto
del evento en que participa, hasta TREIN-TA
MINUTOS después de terminada la
misma (O SEA DE LA QUE HAYA PARTICIPADO) a fin de evaluar y resolver el hecho concreto
denunciado.- Excedido ese plazo quedara firme lo decidido por las autoridades
de la prueba respeto del evento.-
d-) Las denuncias será recepcionada por algún
miembro de la
Comisión Directiva y/o Co-misario Deportivo y/o autoridad
competente, las que serán analizadas y resueltas de forma inmediata y pudiendo
llegar a tomar la determinación de dejar en suspenso la clasificación si así lo
creyeran necesario, hasta tanto se resuelva la controversia.-
e-) Para presentar las denuncias respectivas, todo
aquel que la realice, deberá abonar la suma de PESOS DOSCIENTOS($ 200,oo.-)
Si la Comisión
Directiva y/o Comisario Deportivo, considera procedente la
denuncia realizada, aplicará al denunciado la sanción correspondiente de
acuerdo al grado de falta cometida y procederá a la devolución al denunciante
de la suma abonada.- Para el caso que la misma no prospere el dinero no será
devuelto.-
f-) Los corredores tendrán derecho a presentar a
los controles de paso y/o cualquier persona afectada al evento designada por la
Organización, como testigo de las denuncias.-
NORMA PRIORITARIA:
Art. 14º: a-) Todo piloto alcanzado por otro
corredor deberá en forma inmediata, CEDER
EL PASO siempre y cuando el terreno lo permita.-
b-) El piloto que alcanza a otro corredor, deberá
hacer notar su presencia por medio de su voz, bocina, o escape, no
permitiéndose de ninguna manera los toques o roces, pudiendo ser severamente
sancionados.-
c-) Para el caso que el piloto no ceda el paso a
otro competidor, éste tiene la obligación de llegar a un puesto de control más próximo o que sea visto
por algún auxiliar de la situación y hacerla notar a fin de que este informe
sirva para aplicar las sanciones correspondientes que irán desde recargo de
tiempo (mínimo de 10 minutos a más)
y hasta su exclusión conforme el grado de falta.-
Art. 15º: Los participantes deberán llevar OBLIGATORIAMENTE, tanto en los
entrena-mientos como para la carrera los siguientes elementos: Casco integral, PROTECTOR DE CUELLO, Bota tipo
Cross o Enduro, Pechera, Rodillera,
Antiparra, Remera y Guantes. La falta de cualquiera de estos elementos,
los que serán verificados al momento de la largada, pudiendo ser el mismo
motivo de exclusión de la competencia.-
NORMA ECOLÓGICA:
Art. 16º: Toda moto participante deberá usar tapa silenciadora
de escape, en el caso de no ser ésta original.-
Art. 17º: Las motos deberán estar provista de cachas
laterales y portanúmero frontal.-
Art. 18º: Los pilotos deberán encargarse de
que sus números en sus motos sean visibles, a fin de que puedan ser anotados
sin inconvenientes por los respectivos controles.-
ART 19º: a-) El puntaje de cada carrera será distribuido de
la siguiente manera:
PUNTAJE:
1º 25 Puntos
11º 10 Puntos
2º 22 “ 12º 9 “
3º 20 “
13º 8
“
4º 18 “
14º 7 “
5º 16 “
15º 6 “
6º 15 “ 16º
5
“
7º 14 “
17º
4
“
8º 13 “
18º 3 “
9º 12 “
19º 2 “
10º 11
“
20º 1
“
El puntaje
mencionado le será otorgado a los pilotos conforme a la reglamentación
establecida en el R.P.P. de la competencia. Los pilotos inscriptos, gozará de DOS PUNTOS por cada presentación en la competencia los que se
sumaran en cada carrera.-
b-) Las 2
ultimas queda estilado que se entregara PUNTAJE
DOBLE conforme a las posiciones
que obtuvieran a todos los corredores, que participen dejando de esta manera un
campeonato abierto.-
Art. 20: PREMIOS
Los premios
se entregarán a los cinco primeros clasificados cada categoría (copas o
trofeos).- La entrega es PERSONALIZADA.-
No se entregarán los trofeos a los pilotos que no estén presentes y/o
representantes salvo expresa autorización de la Organización. Los trofeos no
retirados no serán entregados posteriormente.- Para el caso de la entrega de
final de campeonato los pilotos tienen obligación de estar presentes, salvo ESTEN DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS CON
ANTICIPACION ante algún Miembro
de la Comision Directiva Caso contrario quedará a criterio de la Comisión
Directiva la aplicación de sanciones.-
Art. 21º: CATEGORIAS:
a-) Para que una categoría sea válida
por el Campeonato, deberá largar como mínimo cinco motos cumpliendo seis
sobre siete fechas del mismo, NO HABIENDO FECHAS DESCATABLES.-
b-)
Para el cambio de
categoría se tomará en cuenta los cambios de edades por Clase y no por Fecha de
Nacimiento, teniendo la obligación de presentar documentación alguna al momento
de la primera inscripción de la temporada. La no presentación del documento, da
lugar al Organizador a dejar en suspenso la clasificación y la no entrega de
premios en caso de haber hecho podio.-
c-)
La numeración por categorías será:
SENIOR:. desde el 01 al 49
SENIOR B: desde el 51 al 99
JUNIOR A: desde el 101 al 199
JUNIOR B: desde el 201 al 299
PRINCIPIANTES A:
desde el 301 al 399
PRINCIPIANTES B 1:
desde el 401 al 499
PRINCIPIANTES B 2:
desde el 501 al 599
MASTER A: desde el 601 al 699
MASTER B desde el 701 al 799
MASTER C: desde el 801 al 899
Las categorías para la temporada 2012, estarán
constituídas de la siguiente manera:
*- SENIORS A: Libre.-
*- SENIORS
B: Pilotos
tenga la edad comprendida entre 30 (1.982) y 35 (1.976) años (corresponde al
año calendario, pueden cumplir los 30 entre el 01 de Enero o el 31 de
Diciembre).-
*- JUNIORS A: *-) Pilotos
destacados de categorías inferiores que ascendieron mas lo que ya están
compitiendo o sean calificados para la misma.-
*- JUNIORS
B: *-) Pilotos destacados de categorías
inferiores que ascendieron mas lo que ya están compitiendo o sean calificados
para la misma.-
*- PRINCIPIANTES
A: Pilotos con un máximo de 2 años de
experiencia y sin nivel para
Juniors y
con motos de nueva generación-
*- PRINCIPIANTES “B-1”:
Pilotos con un máximo de 2 años de experiencia y ya calificados por el
C.T.E.R. y con Motos UNICAMENTE MOTOS DE VIEJA GENE-RACION( KDX, XR.
DR, TTR, ect).-
*- PRINCIPIANTES “B-2”: Pilotos con muy poca
experiencia competitiva quedando a criterio de la entidad su evaluación, pero
siempre con MOTOS DE VIEJA
GENERACION ( KDX, XR. DR, TTR, ect).-
*- MASTER
JUNIORS o “B”:
A partir de 36 años, o sea hasta CLASE 1.976 , los que se calificaran por su capacidad
conductiva y experiencia.-
*- MASTER
SENIORS o A: Mayores de 36, se calificaran por su capacidad conductiva y
experiencia.-
*- MASTER
“C”: Mayores 36 con poca o sin
experiencia competitiva y que serán califi-cados por el C.T.E.R. .-
La edad de los pilotos será
considerada a partir del 01 de Enero al 31 de Diciembre a fin de establecer la
categoría que le correspondiere, o sea será considerada la CLASE.-
ART. 22º: INFORMACION:
a-) En las Categorías Master A, B y C, los pilotos serán calificados a fin
de determinar donde les corresponde competir.-
Inc. 1º: El piloto Campeon de la categoría Master A asciende por UN AÑO a la categoría Senior B, dado que si los
tiempos que demostró durante la pasada temporada están dentro de los 3 primeros
de esa categoría.- Inc. 1º A-) Para el caso de que el piloto
ascendido de la Master saliere Campeon, no podrá bajar de categoría.- Inc.
1º B-) Para el caso de que este piloto salga a partir del 2º puesto, al
final de la temporada podrá regresar a
su antigua Categoria.-
Inc. 2º: Los campeones de las Master B y C ascienden automáticamente a la
siguiente pero también se tendrá en cuenta los tiempos de los demás de la
categoría para el caso de su ascenso.-
b-) Todo piloto deberá consultar en el blog del Club donde es la categoría
que le co-rresponde participar. Para el caso que no figure deberá dirigirse a
alguna autoridad compe-tente que le indicara donde debe hacerlo.-
c-) Para el caso de que algún piloto corra por su cuenta sin haber
consultado la categoría que le corresponda y lo haga en la que no debiera, al
final de la competencia y advirtiéndose que no era donde le correspondía será AUTOMATICAMENTE
DESCA-LIFICADO
d-)
Todo piloto que haya competido en la categoría Senior B y que ya por la edad
puede hacerlo en la categoría Master, UNICAMENTE puede ir a la
Master A.-
e-)
Cualquier piloto de las categorías que no habiendo logrado podios en el
Campeonato pero logrado tiempos en carrera iguales a los primeros puestos, la
Comisión Directiva evaluara su posible ascenso de categoría.-
f-)
Si un piloto fuese ascendido de categoría y dejara de correr dos años y
volviendo al tercero a la categoría ascendida, si lograra un podio la Comisión
Directiva podrá evaluar el ascenso automático.-
ANEXO I:
IMPORTANTE:
A-) LOS PILOTOS QUE ASCIENDEN DE CATEGORIA QUEDAN
A CRITERIO DE LA COMISION ,
SEGÚN SU EXPERIENCIA Y CLASIFICACION Y CARRERAS ANTERIORES, COMO ASI TAMBIEN LA EDAD DE LOS MISMOS A FIN
DE DETERMINAR LA CATEGORIA, TANTOS CAMPEONATOS DE ENDURO ARGENTINOS, REGIONALES
O ZONALES, AUNQUE NO HAYAN SIDO FISCA-LIZADOS POR EL C.T.E.R., POR LO CUAL
EXISTE UN LISTA CON NOMINA DE PILOTOS INDICANDO LA CATEGORIA QUE LE
CORRESPONDEN, DICHA LIS-TA PUEDE SER CONSULTADA EN LA PAGINA DEL CLUB.-
B-) PARA EL CASO QUE POR ALGUN MOTIVO ALGUN PILOTO
CO-RRIERE EN UNA CATEGORÍA QUE NO LE CORRESPONDE, SE EVALUARA LOS TIEMPOS
EMPLEADOS EN CARRERA COMPARÁNDOLO CON DIFEREN-CIA QUE LE HAYA SACADO A LOS DEMAS EN SU CATEGORÍA Y COMPA-RANDO EL
MISMO CON EL DE LA
CATEGORÍA SUPERIOR. SI SU TIEMPO ESTUVIESE DENTRO DE LOS
CINCO PRIMEROS DE ESA CATEGORÍA (supe-rior)
SERA INMEDIATAMENTE REUBICADO EN LA QUE CORRESPONDA , SIN PERDER LOS PUNTOS
OBTENIDOS.- HASTA LA 2da. FCEHA SE
REUBICARAN A LOS PILOTOS EN LAS CORRESPONDIENTE CATEGROIAS
C-) EL CAMPEON DE CADA CATEGORÍA ASCIENDEN
AUTOMÁTICA-MENTE A LA CATEGORÍA SUPERIOR COMO ASI LOS DEMAS SERAN EVA-LUADOS A FIN DE DETERMINAR SU ASCENSO.-
D-) AL FINAL DE CADA TEMPORADA SE EVALUARA LOS
PILOTOS QUE ESTAN EN CONDICIONES DE ASCENDER A LAS DISTINTAS CATEGO-RIAS
SUPERIORES, MAS LOS QUE LA COMISION CONSIDERE A SU CRITE-RIO.-
E-) LA COMISION DIRECTIVA
REALIZARA AL FINAL DE CADA TEM-PORADA LA EVALUACION DE LOS PILOTOS EN
CONDICIONES DE ASCEN-DER DE CATEGORÍA, PARA LO QUE SE TOMARA EN CUENTA EXPERIENCIA,
ANTIGÜEDAD, CAPACIDAD Y TRAYECTORIA.-
F-)
EL C.T.E.R PUBLICARA EN SU BLOG ANTES DEL COMIENZO DE LA TEMPORADA 2.012 LAS
CATEGORIAS Y UBICACIÓN DE LOS PILOTOS CON-FORME LA TEMPORADA ANTERIOR.-
E-)
TODO AQUEL PILOTO QUE SE INSCRIBA EN OTRA CATEGORIA AUN CUANDO SEPA CUAL ES LA
CATEGORIA DONDE DEBE PARTICIPAR, SERA AUTOMATICAMENTE DESCALIFICADO Y REUBICADO
EN LA QUE CORRESPONDA.-
NOTA 1: Cabe aclarar que la experiencia de
cada piloto será evaluada por el
C.T.E.R.-
NOTA 2: La Comisión Directiva
se reserva el derecho de tomar desiciones expresas sobre cualquier tipo de situaciones
que no estén contempladas en el presente Reglamento y/o el Reglamento
Particular de la Prueba, siendo las mismas inmediatamente aplicadas, notificadas
y/o informada en cualquier momento a sus pilotos por cualquier medio que
considere valido.-
C.T.E.R.
ANEXO
II: R.P.P.
(REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA ) TEMPORADA 2.012.-
Ante la evidencia de la falta de
respeto cívico y disciplinario en nuestra sociedad incluido en lo deportivo, es
la obligación establecer un Código de Reglas y Conductas, con el fin de hacer
respetar los derechos y obligaciones Estatutarias y Reglamentarias, considerado
necesario, indispensable, conveniente y diseñar un ordenamiento que regule las
relaciones y conductas que se deben observar dentro y fuera de los circuitos
tanto deportistas, familiares, allegados, directivos, patrocinadores como así
público y espectadores en general.- El Reglamento General del Campeonato otorga
las suficientes facultades a fin de lograr el correcto comportamiento y
desarrollo del mismo. Por ello se hace también necesario promulgar un R.P.P. a
fin de conservar las normas y reglas de conducta
ART. Iº: El Campeonato Tucumano de Enduro, constará de 7
fechas, todas ellas con puntaje. La
primera fecha será el día 25 de Marzo del cte. año, y así sucesivamente cada
aproximada-mente 30 días hasta completar el calendario, el que se les dará a
conocer a los pilotos con anticipación. La XXIIa. Edición Rally Transmontaña de
Enduro se correrá sin puntaje el día 7 de Octubre del corriente año.-
ART. 2º: Ningun Piloto podrá realizar las
pruebas libres los días previos a la carrera, bajo ningún concepto en el circuito ya determinado en el
que se competira. Todo aquel que sea denunciado por otro en forma escrita, o
visto por alguna autoridad de la prueba será
EX CLUIDO DE LA COMPETENCIA sin derecho a apelación alguna-
ART. 3º: El día de prueba designado previo a la
competencia todo piloto para participar de la misma deberá acreditar la inscripción
a través de un precinto o número que le proveerá la Institución que lo
identificara como tal ( y a quienes se les proveerá de toda ayuda necesaria).
Para el caso de un piloto gire sin haberlo acreditado, queda automáticamente excluido de la competencia,
como asi podrá ser pasible de sanción en la próxima carrera que puede variar
desde recargo de tiempo (conforme lo sugiera la Organizacion) y hasta la quita
de puntos sin derecho a apelación alguna.-
ART. 3º: ORDEN DE LARGADA: El Orden
de largada (probable) en la 1ra. fecha del Campeonato Tucumano de Enduro 2012,
se realizará por Sorteo, solo los campeones que no cambiaron de categoría
conservaran el número 1 y en la 1ª. fecha largará primero. El orden general de
largada de las categorías puede a criterios de la Organización variar
es:
*-) 11hs: Principiantes B 2, Principiantes B1,
Principiantes A y Master “C”.-
*-)
13,30: Master B, Junior B,
Junior A, Master “A”, Senior B y Senior A.-
Estos horarios y Orden de Largada
quedan sujetos a cambios según considere necesario la Comisión o Autoridades de
la competencia.-
Para la 2da Fecha la largada se realizará por
Ranking, conforme el obtenido en la primera competencia.- Previo a cada fecha
se dará a conocer los horarios de largada
previstos
ART. 4º: PREMIOS: Se entregarán
Trofeos del 1ro. al 5to. puesto,.- ES OBLIGACIÓN DE LOS PILOTOS
SUBIR A RECIBIR LOS PREMIOS , toda vez que sea llamado al podio ya
sea para la entrega al final de cada competencia o final de Campeonato.- Todo
aquel que no lo hiciere por motivos particulares, personales o enojos de
diversa índole, serán sancionados des-de la
quita de puntos como hasta la suspensión de determinadas fechas, ya que
será conside-rado una falta de respeto total hacia los compañeros, pilotos, la
organización y el público en general. Todo ello quedará a criterio de la
organización y le será comunicado..-
ART. 5º: LARGADA: Cuando lo estipule el largador dara
la orden a fin de cada moto deberá ir encolumnada hasta dicho punto y esperar
el conteo del largador. El piloto
deberá estar con su moto detenida y apagada hasta que se de la orden por el
largador de encender la misma. Está prohibido hacerlo en movimiento,
deberá esperar la correspondiente orden de partida y hacerlo cuando se le
otorgue. Para el caso de desobediencia será recargado todo aquel que HAYA
PARTIDO EN MOVIMIENTO O LO HICIERE ANTES DE DADA LA ORDEN DE SALIDA, por lo
que se penalizará con un recargo de 30 segundos sobre el tiempo final de
competencia.-
ART 6º: PARQUE CERRADO: Inc.1º) Será obligación de todos los pilotos, llegar a Parque
Cerrado hasta media hora antes de la largada de cada categoría, siendo penalizados con 30 segundos por cada 1
minuto de retraso a la entrada del mismo. Se les informará por distintos
medios la apertura y cierre del Parque. Queda a facultad de la Comisión Directiva
el cumpli-miento estricto de lo establecido, para cada competencia, la que será
dada a conocer a los pilotos por los medios de difusion, conforme a las
circunstancias que obraren al momento previo de cada carrera.- Inc. 2º) Una vez que el piloto
ingresa su moto a Parque Cerrado, esta por ninguna circunstancia podra SER RETIRADA del mismo hasta que
se ordene su ingreso a fin de ordenar la grilla de largada.- Inc. 3º) Tanto el
ingreso como egreso del Parque Cerrado será realizado únicamente por los
pilotos, debiendo todo auxiliar esperar que este retire su moto a fin de darle
cualquier tipo de asistencia al mismo.- Inc.4º)
Esta prohibido bajo ningún concepto encender la moto hasta que las autoridades
lo informen.-
La transgresión a
cualquiera de estos puntos son pasibles de sanción que puede variar desde
recargo de tiempo como de su exclusión de la competencia, conforme lo
establezca la Autoridad de la prueba de acuerdo al informe de los auxiliares u
Organizadores.-
ART.
7º: FECHAS: Las fechas pactada en la presente
temporada son 7. Si por alguna cir-cunstancia el C.T.E.R. decidiera dar por
finalizado antes de lo previsto, la Resolución será dada a conocer con 2 fechas de
anticipación, o sea en la 4ta. fecha por los medios de que dispone tanto como
audio en la carrera como así en la
página del Club, a fin de los pilotos tomen los recaudos necesarios.-
ART. 8º: Será penalizado todo aquel piloto que en el circuito use una
huella alternativa ma-yor a la distancia estipulada (12 mts. para cada mano de
la senda original) conforme lo dis-puesto en el Reglamento General.-
ART. 9º: Será DESCALIFICADO de forma inapelable todo aquel piloto que no
haya pasa-do por los controles respectivos, sin derecho a apelación alguna.-
ART. 10º: NUMEROS y
PRECINTOS: el
Club se reserva el derecho de entregar los núme-ros correspondientes a cada
competidor en cual deberá exhibirlos tanto en ambas cachas como en el frente de
su moto, de forma obligatoria sin poder cambiar los mismos por otro igual, ya
que el Club se reserva el derecho de promocionar a los sponsors auspiciantes.
Es obligación de los pilotos cuidarlas y mantenerla en condiciones hasta el
final de la temporada. Queda terminantemente PROHIBIDO
MODIFICAR LA PLACA ORIGINAL ( o sea la del sponsor correspondiente). En
caso necesitar una nueva placa, deberá solicitarlo al Club con anterioridad a
la competencia.- Si dicha placa original fuese Alterada. Modificada o Cambia-da
por el piloto, éste sufrirá un recargo de 10 minutos en la competencia
correspondiente sobre el tiempo final de carrera.- De igual manera se aplicará
en el caso del precinto correspondiente, que se le proveerá al piloto en cada
competencia.-
ART. 11º: Queda establecido para la presente temporada como TIEMPO PROMEDIO DE CARRERA, aproximadamente UNA HORA TREINTA MINUTOS, se
cual fuere el cir-cuito, teniendo según las circunstancias la Comisión Directiva
la facultad de variar el mismo por causas ajenas y/o fortuitas que pudiesen
afectar el normal desarrollo y/o
programación del evento.-
ART. 12º: REGLA ESTRICTA DE CARRERA:
Todo piloto que circulare en sentido
con-trario del circuito delimitado de carrera, antes, durante y/o hasta la
finalización de la presente competencia, tanto en las pruebas libres como en
competencia, serán sancionados de foma inmediata y que puede variar desde la EXCLUSION de la competencia y/o
hasta la recarga de tiempo superior a los 10 minutos, que haya sido visto por
cualquier Miembro de la Orga-nizacion De igual manera se aplicará, a todo aquel
piloto que realice pruebas, acrobacias, etc. y que ponga en riesgo la vida de
pilotos y terceras personas que concurren al evento.- Tampoco podrá solicitar
la devolución del dinero de la inscripción.-
ART. 13º: PUNTAJE
DE CARRERAS:
a-) Todo aquel piloto que no supere el 50% de la
cantidad de vueltas o el tiempo estipulado de carrera NO
SUMARA PUNTOS.-
b-) Todo aquel piloto que supere el 50 % de lo
establecido de la prueba SUMARA EL 50
% DE LOS PUNTOS.-
c.) Todo aquel piloto que realice el 75% del
recorrido SUMARA EL 75% DE LOS PUNTOS.-
d-) Todo aquel piloto que complete el total del
recorrido establecido de la competencia SUMARA EL 100 % DE LOS PUNTOS.-
ART. 14º: IGUALDAD:
Si al final del campeonato sucediere que hubiese empate de puntos entre dos o
más competidores se definirá de la siguiente manera: a-) por mayor cantidad de carreras ganadas; b-) mayor cantidad de segundos puestos; c-) mayor cantidad terceros puestos y asi sucesivamente; d-) para el caso de que persista el
empate hasta la última fecha, se tendrá en cuenta el obtenido en la competencia
final.-
ART. 15º: MODIFICACIONES AL CIRCUITO: Todo aquel piloto y/o
acompañante del mismo (piloto), terceras personas, familiares o amigos, ni nadie que no pertenezca al C.T.E.R. u Organizadores
del evento, que sean descubiertas haciendo daño en el circuito por más mínimo
que sea (ya sea cortando, modificando el encintado original, cambiando el
sen-tido de carrera, arreglando un mal
paso, sacando un arbolito, etc.), el cual fue perfectamente marcado por la Organización. Solo
se puede realizar una modificación informando previa-mente a la Comisión
Directiva, Comisario Deportivo u Organizadores quien dispondrá si es necesario
tal cambio y dispondrá personal dispuesto a tal fin. Para el caso que esto
sucediera el piloto beneficiado será AUTOMÁTICAMENTE EXCLUIDO de
dicha competencias, SIENDO DE FORMA INMEDIATA NOTIFICADO ( en forma verbal y/o escrita)
y que en plazo de 72 hs., se le dará a
conocer y se le hará saber la sanción correspondiente.-
ART. 16º: TODO
PILOTO ALCANZADO POR OTRO CORREDOR QUE CIRCULA DE-TRÁS SUYO, TIENE LA OBLIGACIÓN DE CEDER
EL PASO A QUIEN SE LO ESTA PIDIENDO, caso contrario previa denuncia y verificado
por los auxiliares dispuestos a tal fin,
será SEVERAMENTE SANCIONADO, la que
puede variar desde la exclusión de la competencia y/o lo que la Comisión Directiva
establezca, la que será comunicada en formas inmediata (verbal y/o escrita) al piloto correspondiente.-
ART. 17º: Todo piloto que sufra un desperfecto en su moto, dentro del Super Prime
y cuando esté llegando a la meta, NO
PODRA SER AUXILIADO POR NADIE, sin excepción hasta llegar a la bandera a
cuadro, caso contrario SERA
AUTOMÁTICAMENTE DESCALIFI- CADO.- ( Está
referido a que el piloto podrán auxiliarlo
a reincorporarse, levantarle la moto, pero nunca llevarle hasta la
bandera hasta la meta).-
ART. 18º: QUEDA
ESTRICTAMENTE PROHIBIDO circular por los circuitos de carrera que no sean autorizados por la Comisión Directiva.
Todo aquel piloto que sea visto, será PE-NALIZADO
a criterio de aquella la que puede variar desde recargo de tiempo, hasta
exclu-sión de la competencia prevista y notificada en forma inmediata al
mismo.-
ART.
19º: PROHIBICIÓN:
El piloto en carrera deberá circular dentro de los limites estable-cidos, o sea
por la senda que estará perfectamente marcada (puede hacer uso de los 12 mts li-bres
a cada mano), o dentro de la cinta demarcada (tipo callejones, marcados a ambos
lados) en determinadas partes del
circuito SIN SALIRSE DE ELLA, ya que si es puesta por los
or-ganizadores deberá ser respetada, caso contrario todo piloto y/o tercero que
modifique el tra-zado en beneficio del corredor, este puede ser desde recargado
en tiempo y hasta su exclu-sión de la carrera, quedando a criterio del Comisario
Deportivo y/o los organizadores la sanción a imponer, la que será comunicada de
forma inmediata siendo INAPELABLE la misma.-
ART 20º: Todo aquel que piloto que sea descubierto,
denunciado con fundamentos y pruebas por haber realizado CORTADA,
al circuito de carrera, SERA
AUTOMÁTICAMENTE DESCALIFICADO de la prueba, sin de recho a Apelación de
la misma.-
ART. 21º: No será autorizado a probar el día previo a la competencia SIN EXCEPCION, a todo aquel piloto que
no se haya inscripto, quien al hacerlo se le proveerá en el momento el
precinto correspondiente.- Para el caso de algún píloto girara antes de inscribirse, será
pasible de una severa sanción que puede variar desde la suspensión y/o
exclusión de las competencias por tiempo indeterminado, a criterio de La Comisión Directiva
y a informe de los auxiliares y Comisario Deportivo.-
ART. 22º: Todo aquel piloto que corte la cinta del Super Prime o pase por encima
de ella sin que haya buscado la salida correspondiente ya sea por NEGLIGENCIA U OMISIÓN será
penalizado con 30 segundos de recargo más una advertencia, por la que si existe
en forma reiterativa la misma, se podrá llegar hasta suspensión de aquel.- La
advertencia será directa al piloto y en caso de una segunda se lo suspende por
una fecha, sin derecho de apelar el piloto.- De igual manera cuando un piloto
en carrera corte la cinta de demarcación, deberá volver sobre el recorrido que
debía hacerlo a fin de que no sufra recargo de tiempo conforme lo determine la autoridad de la
prueba
ART. 23º: Los organizadores del evento, informarán en la reunión previa de
pilotos a la lar-gada, los lugares establecidos para reabastecimiento de
combustible en carrera, para lo que el piloto deberá dejar libre el camino o la
senda al paso de quienes le siguen, caso contrario po-drá ser recargado con
tiempo de 30 segundo y a más conforme lo establezcan los organiza-dores.-
ART. 24º: Los circuitos serán cerrados para la circulación de las motos hasta 30
minutos antes de la primera carrera, para lo que queda expresamente prohibido hacerlo sin
excepción, por lo que todo aquel que lo realice será sancionado a criterio de la C.D. y/o la organización y
comunicado en forma inmediata.-
ART. 25º: Todo piloto que desee participar en dos categorías, podrán hacerlo
siempre y cuan-do no coincidan los
horarios de largada, debiendo abonar el 50% de la inscripción.- Queda aclarado
que el piloto competirá solo por el trofeo, NO OBTENDRA PUNTOS en dicha categoría. Para el caso de que saliese dentro
de los tres primeros, podrá ser
ascendido automáticamente de categoría.-
ART 26º: Queda establecido para la presente temporada que para conformar una
categoría en condiciones largar, la misma debe contar con por lo menos CINCO PILOTOS, para la larga- da. Para
el caso de que hubiera menos de lo establecido, aquellos pilotos inscriptos,
serán reu-bicados en otras categorías.-
ART. 27º: Todas las categorías que
participen de la presente temporada, para que sea consi-derada la misma como
campeonato, deberán tener por lo menos el 70% de carreras corridas, o sea como
mínimo CINCO FECHAS.-
ART. 28º: La Comisión Directiva , recibirá todo tipo de sugerencias y/o quejas,
las que deberá realizarse por escrito con firma y aclaración de quien la
realiza.-
ART. 29º: Al final de cada competencia se hará entrega en
FORMA PROVISORIA de los premios.
Esta clasificación será definitiva a las 72 hs. de finalizada la competencia la
que se publicará en la página que usa el Club, debido a anormalidades,
reclamos, denuncias y/o cualquier situación o infracción que se suscitare
respecto al Reglamento y producido
antes, durante y después de la prueba.-
ART. 30º: Para el caso del art. Anterior y habiéndose
entregado los trofeos, los pilotos con premios tienen la obligación de devolver
los mismos a la
C.Directiva a fin de su reubicación, caso contrario esta
Comisión tiene la facultad de aplicar sanciones correspondientes y de
aplicación inmediata e INAPELABLE
para el piloto.-
ART. 31º. Todo piloto comunicado de una reclasificación
-la que se hará a traves de la pág web. del C.T.E.R. -, tiene un plazo de 24
hs. IMPRORROGABLES de solicitar a la Comisión Directiva
la reconsideración de la misma, la que será evaluada por ésta, caso contrario
pierde todo derecho.-
ART. 32º: Todo piloto que crea avasallado su derecho o una infracción al R.P.P.,
puede realizar su reclamo o denuncia por escrito dentro de las 24 hs. de
finalizada la competencia, por ante la Comisión Directiva
y/o Director de la Prueba.-
ART. 33º: SUPERPRIME: Toda esta parte del circuito
donde se concentra la mayor can-tidad de
público, estará controlada por personal designado a tal fin, por lo que a los
pilotos previa a cada largada se les instruirá de la función para la que fueron
asignados, como así se les explicará el significado de los colores de cada
bandera (para el caso), no pudiendo en ningún momento los pilotos conforme al
color que se les muestre cometer alguna infracción o hacer caso omiso de las
indicaciones serán severamente sancionados (desde recargo de tiempo y hasta la
exclusión de la competencia) previo informe del auxiliar, siendo inapelable la
misma.-
ART. 34º: La Comisión Directiva
se reserva el derecho de APERCIBIR a todo aquel piloto que por diversas
actitudes tanto deportivas como personales que estén o no contempladas en el
presente R.P.P. y que alteren el normal desarrollo de la competencia y/o
espectáculo y de-sempeño del mismo, será notificado en el plazo de 72 hs. de
transcurrido el evento, con una vigencia de 3 fechas correspondiente al
calendario del C.T.E.R.-
ART. 35º: Todo aquel piloto que sea apercibido dos veces sufrirá una sanción de una fecha de
suspensión, no pudiendo apelar la misma.-
ART. 36º: La Comisión Directiva actuará de Tribunal de Disciplina juntamente con el Comisario Deportivo y/o Director de la Prueba.
No podrá participar de esta reunión toda
persona y/o directivo que tenga allegado, interés alguno ni sea parte o integrante ni tenga vinculación
con algún equipo o piloto, ni familiar de deportistas, quienes se encargarán de
fiscalizar las sanciones aplicadas y/o toda otra denuncia realizada por los pilotos.-
ART. 37: Los premios de final de campeonato se entregarán únicamente a todos
aquellos pi-lotos que hayan completado el 70% del total de carreras
realizadas.-
ART. 38: Para el caso de que alguna competencia tenga largada simbólica, la
misma tendrá el carácter de obligatoria y el que no concurra será penalizado
con el tiempo que establezcan los organizadores de la competencia final de
carrera o el valor de 3 inscripciones, que serán abonados antes de la largada,
caso contrario será excluído de la misma.-
ART. 39: El día previo a la competencia se les comunicará a los inscriptos el
horario de cierre de Parque Cerrado, por lo que ingresen fuera del horario
establecido de 30 segundos por cada minuto tarde.-
ART. 40: Los pilotos que se inscriban el mismo día de la competencia, no
largarán por ran-king, lo harán después del último. Se establece el plazo
máximo de inscripción de 30 minutos antes de la hora prevista a la largada de
la categoría. Para el caso de que lo hiciese luego del término establecido
tendrá un recargo del 3 minutos sobre el tiempo final de carrera.- Unica-mente
se exceptuará a todos los pilotos provenientes de otra provincia.-
ART. 41: Al momento de la inscripción el piloto en la ficha de la misma deberá
anotar con que moto lo hace sean 1 o 2.- Para el caso que el día de la largada
no lo hiciese será desca-lificado. Al supuesto de que haya tenido algún
inconveniente con la moto original, deberá hacer conocer esta situación al
Comisario Deportivo a fin de que se lo habilite y no sea pasi-ble de sanción.-
ART.
42: Todo Corredor que haya largado con la moto
inscripta y que por algún motivo tuviere problemas con la misma, NO PODRA
CAMBIAR DE MOTO, bajo ningún concep-to, sin excepción. Para el caso de
que sea descubierto el hecho el piloto será automáticamente DESCALIFICADO
y con quita de puntos al final del campeonato por el C.T.E.R.- Solo po-drán
cambiar de moto todo aquel que se halla inscripto con 2, no pudiendo usar otra que no sea la
declarada.-
ART. 43: Todo piloto de otra provincia que venga a correr el Campeonato Tucumano
abonará el 50% del valor de la inscripción.-
ART. 44: Quince días antes de la carrera se confirmará
el circuito, el que se informará a través de la pagina del club y a partir de
ese momento TODO PILOTO QUE COMPITA EN EL CAMPEONATO o desee participar
de la misma, tiene PROHIBIDA LA CIRCULA-CIÓN, hasta el día sábado
previo a la carrera. Para el caso de que algún piloto sea visto por algún
miembro de la
Comisión Directiva u Organizadores del evento, o denunciado
por otro piloto (por escrito y con un testigo) u otra persona, SERA
PENALIZADO CON RECARGO DE TIEMPO (quedando a criterio del Comisario
Deportivo u Organizadores de la carrera) o hasta la exclusión de la carrera en
la que visto.-
ART. 45: Todo circuito estará perfectamente demarcado a
fin de que los pilotos que parti-cipen de la carrera puedan reconocer y
entrenar en horario a determinar el sábado. Tambien una vez terminadas las pruebas este será recorrido
nuevamente por los organizadores a fin de ver el comportamiento del mismo y si
se realiza por algún motivoun cambio en su recorrido, serán informado los
pilotos en la charla previa a la competencia el día domingo.-
ART. 46: RECARGA DE
COMBUSTIBLE: En la reunión previa a la largada se informará
donde se habilitará un lugar para la recarga de combustible, en la que deberá
el piloto deberá respetar lo siguiente: a-)
al ingresar y detenerse deberá parar la moto a fin de la recarga o sea CON MOTOR PARADO, b-) podrá contar con
ayuda de hasta 2 personas a tal fin; c-)
no podrá obstruir la entrada y salida del predio y deberá observar en todo
momento las indicaciones del AUXILIAR destinado a tal fin; d-) para el caso de que no cumpla con las indicaciones tanto el
piloto como los que cooperan con el mismo, dadas por aquel, éste puede informar
a la Organización de cualquier anomalía y en la que el piloto puede ser
sancionado desde la recarga de tiempo (a criterio de los mismos) como hasta su
exclusión, sin derecho a Apelación alguna; e-)
en todo momento tanto el piloto como los ayudantes deberán respetar todo tipo
de indicaciones u observancias que le
hagan los Organizadores , por lo que su incumplimiento es pasible de sanciones
que pueden variar desde la recarga de tiempo (cinco minutos a más-según
criterio de la Autoridad de laPrueba) como de su exclusión, sin derecho a
apelación alguna.-
IN-FINE:
TODO PILOTO QUE
SALE CAMPEON DE UNA CATEGORÍA ASCIENDE AUTOMÁTICAMENTE A LA CATEGORÍA SUPERIOR ,
SIN EXCEPCION, Y PARA LOS RESTANTES
PUESTOS SE REALIZARA UNA EVALUACIÓN POR PARTE DE LA COMISION DIRECTIVA
DEL C.T.E.R. A FIN DE ESTA-BLECER SI CORRESPONDE O NO EL CAMBIO DE CATEGORIA.-
* La Comision Directiva del C.T.E.R. en concordancia
con la Orga-nización y/o Autoridades del
evento, faculta a cualquiera de
ellos a que pueda cambiar, modificar, quitar y/o agregar cualquier artícu-lo del presente reglamento y dado a
conocer por diversos medios ( si lo considera necesario -no prescindible) a
todos sus interesados a tra-ves de los
medios que posea en cada cada competencia en el momento que considere necesario.-
Asimismo está facultado a aplicar de forma inmediata las sanciones que creyere
conveniente a fin de preservar el normal desarrollo de los eventos y el que le
será informado a la breve-dad a la Comisión Directiva.-
EL C.T.ER. se reserva el Derecho de Admisión y
Permanencia, como asi de aplicar las sanciones correspondientes (conforme a su
criterio) y que considere necesario y que
sirvan a la preservación y seguridad del
espectaculo toda vez que considere que el mismo pueda verse alte-rado por
hechos ajenos, fortuitos o de fuerza mayor y librado a su libre arbitrio.-
COMISION DIRECTIVA
C.T.E.R.